EN PELIGRO: LIBERTAD DE PRENSA

  • Elitismo informativo
  • Sometimiento del Gabinete.
Colaboración

Las nuevas «reglas» de la información oficial, están llegando a Oaxaca, a través de la nueva política de control y manipulación, de asesores y responsables importados, de Comunicación Social del gobierno estatal.

De nacionalidad argentina, ya delinea la nueva forma de manipulación de los medios informativos y de paso, de los titulares de buena parte de las instituciones públicas para decidir qué información deben dar a los periodistas, todo bajo un estricto control, con amplio sello totalitario.

Se apresta, así, a manipular la información pública, atentando contra la Libertad de Prensa y el Derecho a la Información, al reglamentar a modo, desde la asistencia controlada a las conferencias mañaneras, hasta la selectividad de los funcionarios a ser entrevistados, en el momento que una sola persona decida.

Lograría así, doble poder, en Medios, como su influencia decisiva en integrantes del Gabinete.

Cero entrevistas, después de la Conferencia Mañanera de los lunes, lo que es un Derecho a la Información, y además, puntualizar en los programas de Gobierno, ahí abordados por el Ejecutivo dinamizando la democracia, «del pueblo y para el pueblo».

Aislando de hecho al Gobernador Salomón Jara Cruz, y proyectándolo como un gobernante autoritario y totalitario. Muy lejos de la pretendida democracia y transparencia, al contar con medios informativos de voceros comunicadores, antes que periodistas que cuestionen la cotidiana realidad que a diario vive la ciudadanía, «con opinión y crítica constructiva».
El Sistema oficial requiere indudablemente de la Prensa, en sus diferentes géneros y modalidades.

Todos son importantes, así sea una sencilla hoja impresa, que va de mano en mano, circulando entre el pueblo, a diferencia de las plataformas digitales, que, si bien tienen sus méritos propios, se esfuman casi instantáneamente, como noticias, aunque cumplan ampliamente su cometido en la dirección solicitada.

Únicamente Fan Pages con no menos de 15 mil seguidores, y llenar múltiples requisitos cuál si fuera una ficha penal, no hay gran diferencia, y solamente faltarían las huellas digitales.
Ahora bien, la política de cambios drásticos para aplicar la Ley, en la política legal de la 4-T, y rebasar viejas prácticas de presunta corrupción de regímenes anteriores, necesita sin duda alguna, de una prensa veraz e informativa, pero una prensa a modo, poca credibilidad y confianza podrá dar a la ciudadanía, como no sea, únicamente la referencia al tema; las crecientes injusticias y protestas públicas, estarían permeando a ras de piso.

Oaxaca no necesita de expertos extranjeros en control de Medios Informativos, con tendencias fascistoides, y menos con recortada austeridad, cuando el desempeño de los trabajadores y empresas de la Comunicación, tienen que cubrir su propia inversión de tiempo, empleados, tecnología e instalaciones, además de obtener una justa ganancia, al ser parte de la historia de un país, cómo de una contrastante entidad federativa, como lo es Oaxaca, con tradiciones y cultura social revolucionaria a cada paso, a cada época.

Al paso del tiempo, de seguir este esquema contrario a la transparencia y democratización pretendida, el Gobernante estaría aislado de su propia realidad a la que con tanto esfuerzo, dedica su mejor tiempo y disposición, para traer a los oaxaqueños, progreso, justicia y sobre todo, salud y prosperidad en todo rincón, como en la propia capital del estado.

Entradas relacionadas